lunes, 17 de febrero de 2020

FORMANDO LÍDERES. LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL CAMBIO


El tiempo corre y el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, junto con la Campaña Nursing Now, siguen fieles al paso de los días. Uno de los grandes retos establecidos por la Campaña trata de apercibir sobre la necesidad de formar a líderes para el futuro. Profesionales capaces de ejercer adaptando su conocimiento y experiencia desde la comprensión de las distintas realidades y entornos, y a las necesidades de la población, desde cada lugar, ámbito o espacio individual, desde la interacción, desde la autonomía y desde la transdisciplinariedad.
En ese sentido pocas o muy escasas organizaciones se han prestado a establecer políticas y programas de aseguramiento y proyección del liderazgo de sus profesionales más preciadas, en el mantenimiento y cuidado de la salud del cliente o consumidor de servicios públicos (y aunque no nos guste).
En contrapartida, se han pronunciado desde ámbitos ajenos a las organizaciones, o instituciones asistenciales, distintas iniciativas con pretensiones de formar en liderazgo y aunque lejos de las condiciones que establece el “Nightingale Challenge”, algunas se antojan con más prospección y soporte.     
En el caso de FUDEN, tuve la ocasión de participar recientemente en una jornada dentro del marco del “Experto en Gestión y Calidad Asistencial desde el Liderazgo Enfermero” en concreto, con una conferencia sobre gestión y liderazgo, “Liderando la Gestión del Cambio, una experiencia innovadora basada en la Excelencia.”
Un encuentro cálido, donde se respiraba cordialidad y entusiasmo, con mucha participación presencial, unos 110 profesionales, de los que 10 eran menores de 35 años. Mucho interés también, a lo largo de las intervenciones que participaban en las dos mesas organizadas. Por un lado, la primera mesa acerca de las experiencias propias de varios participantes en la edición anterior con proyectos llevados a cabo, en su entorno, y una segunda respecto a seguridad del paciente y calidad. A destacar y realmente me llamó la atención, el número de participantes y el manifiesto interés por formarse y aprender en directo a través de los participantes, de alguna manera transmitiendo experiencias de liderazgo desarrolladas in situ y mentorizadas por las distintas tutoras asignadas. Las experiencias realmente fueron de alto interés y sobretodo la argumentación sobre las herramientas aprendidas y que utilizaron para sus objetivos. Realmente motivador, apreciar no solo el entusiasmo de compartir sus logros como hitos en su trayectoria, tras el aprendizaje práctico y guiado, sino sentir que los líderes del día a día en gestión se forman, se interesan, manejan las herramientas, implantan sus proyectos, obtienen resultados, y transmiten las experiencias.





                                                                                                                                           

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Zulema.

    Soy una de las becadas del máster.
    He de decir que nunca me había planteado ser enfermera gestora y supervisora pero las jornadas de reflexión consiguieron su objetivo de motivación y formación.
    Desde mi punto de vista fue una formación muy dinámica y práctica que incitaba a investigar, avanzar, innovar y atreverse. Así que muchas gracias por esa clase magistral y por compartir experiencias tan valiosas para dar ejemplo.

    Un abrazo!:)
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, muchas gracias. Para mi fue una experiencia muy bonita compartir con vosotros, un gran recuerdo.
      Graciassss y un abrazo

      Eliminar

Respeto y sentido, del común también