lunes, 17 de mayo de 2021

NURSING NOW, CUESTIÓN DE SALUD. TRIBUNA DE OPINIÓN, DIARIO MONTAÑÉS

 

Para quienes no hayan tenido oportunidad de conocer Nursing Now, ésta, es una Campaña Internacional promovida por el Consejo Internacional de Enfermería y respaldada por la OMS para promover el protagonismo y liderazgo en salud de las enfermeras en el mundo. Sin su contribución los retos en Salud Global no son viables, y aún en 2021, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 quedan pendientes de resolver junto con el escenario que deja la covid19 después de casi año y medio. Sumemos a estos factores otras condiciones como el envejecimiento poblacional y el incremento de las enfermedades crónicas, población más anciana, más frágil y vulnerable, con más necesidades de cuidados y atención, sistemas de salud basados en el modelo tradicional, paternalista y claramente reduccionista para el conocimiento actual que se tiene sobre la salud.

Dicho así, el objetivo de la campaña pudiera parecer y acaso resultar ambicioso e inalcanzable, una quimera, como pensaría algún sector concreto…, aunque deseable, pensando en términos de sostenibilidad y economía de la salud. De ahí los esfuerzos de la OMS en transmitir a los distintos gobiernos de la alianza de Naciones Unidas por la Salud, el apoyo expreso en las últimas asambleas y acciones concretas como la propuesta de asignar el año 2020 como “Año Internacional de las Enfermeras y Matronas” en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud. Una declaración unánime por parte de todos los estados miembros, en reconocimiento a la labor y aportación enfermera a la salud. De esta manera por primera vez en la historia se reconoce y rinde homenaje a la importantísima contribución que llevan a cabo diariamente las enfermeras a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, en la docencia, y en la gestión.

La Campaña Nursing Now se inició a mediados del 2018 para extenderse por todos los países del mundo, incluida España y nuestra comunidad también. Se ha trabajado en sensibilizar a las enfermeras potenciando su liderazgo en salud desde cualquiera de los ámbitos y arengando a los gobiernos a contar con ellas para lograr sus objetivos en salud y a los empleadores para corregir los déficits en dotación, y mejorar las condiciones laborales. Una verdadera apuesta internacional co-liderada por Lord Nigel Crisp, experto mundial en Salud Pública y ex director general del National Health Service, que intenta asegurar que las enfermeras tengan una voz más prominente en la formulación de políticas de salud, abogando por más presencia en posiciones de liderazgo e invirtiendo en investigación para ayudar a determinar dónde las enfermeras pueden tener el mayor impacto e implementar las mejores prácticas basadas en evidencia científica.

Mejorar su desarrollo y formación, disminuir las barreras para su desempeño garantizando la autonomía profesional son también otras cuestiones para lograr contener y contrarrestar un factor de alto impacto, el déficit de enfermeras.  La escasa promoción de esta profesión, las condiciones laborales, las pocas o nulas oportunidades de desarrollo profesional, de participación en el sistema, comités, etc… el abandono precoz y una próxima alta tasa de jubilación generan un temido disbalance del que no todos los gobiernos son conscientes.

Nuestras intervenciones desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado y atención en los procesos agudos, o enfermedades crónicas, en la recuperación y rehabilitación sirven para mejorar la calidad de vida, aportan salud, mejoran las economías y contribuyen a un mejor nivel de vida.

La covid19 ha visibilizado nuestro perfil más humano, también el profesional, y sobre todo nuestro compromiso e interés por la salud.

La Campaña finaliza este mayo de 2021, pero el legado de Nursing Now debe continuar a través de los desafíos que se nos han planteado. Solo a través del diálogo y el respaldo político seremos capaces de apoyar en el alcance de los objetivos en salud global, con nuestra contribución, no solo la del trabajo diario, también a través de nuestras propuestas e ideas basadas en la experiencia, el conocimiento, en nuestra investigación, y en el conocimiento profundo de las necesidades de los pacientes, familias y ciudadanía en general.

Necesitamos que los Cuidados profesionales, formen parte necesaria del diálogo político, que sean tenidos en cuenta en la agenda de participación, en la construcción de sociedades más dignas y más saludables, que nuestra contribución sume y aporte desarrollo y prosperidad a nuestra ciudadanía, tomando las mejores decisiones al respecto. Necesitamos resolver problemas de salud a los ciudadanos y a la población en general...porque el cuidado, emana de la condición humana y del vivir, y se conjuga con el derecho a la salud y el cuidado profesional sostenido en el artículo 43 de la Constitución, y a través de los sistemas de salud, y un sistema de salud definitivamente, no se construye con una única mirada, un único enfoque, un sistema de salud se construye con todas las partes.

Publicado el domingo 16 de mayo 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeto y sentido, del común también