sábado, 15 de mayo de 2021

CONMEMORACIÓN DIE 2021. INTERVENCIÓN NURSING NOW CANTABRIA. PARLAMENTO DE CANTABRIA

 

Buenos días:

Presidente de Parlamento, consejero, portavoces, autoridades, directores, representantes de entidades y organizaciones, amigos y compañeros.

Hoy es un día de celebración para todas las enfermeras del mundo y por ello Felicidades en especial a todas las enfermeras de nuestra comunidad, por su tesón, lucha y entrega en estos últimos meses.

Gracias, por permitir y hacer posible este acto de celebración, en este entorno tan representativo para todos y ayudarnos a generar más impacto y visibilidad en nuestra sociedad y entre nuestros representantes políticos y de gobierno. Gracias también por el compromiso mostrado con la Declaración de todos los representantes portavoces, pues constituye un reconocimiento válido, expreso, muy importante, y que, desde hace tiempo, se necesitaba.

Nursing Now es una campaña mundial respaldada por la OMS ante su reto de alcanzar la Salud Global y tras el análisis y conclusiones del publicado “Informe Triple Impacto”. Dicho informe concluye que las intervenciones enfermeras mejoran la salud de la población, mejoran las economías y la igualdad de género, de ahí triple impacto y añade que la escasez de enfermeras a nivel mundial es alarmante y también la distribución tan heterogénea que sufren los distintos países, no solo los de rentas bajas, también en los países desarrollados. Reino Unido por ejemplo, acoge profesionales de todo el mundo desde hace años y España tiene una de las ratios más bajas por población respecto a los países de la OCDE.

Definitivamente, esta campaña propone una mayor inversión en la mejora de la educación, del desarrollo, de las regulaciones profesionales y de las condiciones laborales de las enfermeras. mayor y mejor difusión de la práctica eficaz e innovadora en enfermería. mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud mundial y nacional, garantizando que participen en la toma de decisiones. Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles. Y por último, más evidencia para los encargados de formular políticas y tomar decisiones sobre: ​​dónde la enfermería puede tener el mayor impacto y QUË impide que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos.

Hemos renunciado a muchas cuestiones, y en este año pandémico muchas  han sido visibilizadas por toda la población. Durante este tiempo, hemos renunciado a cuestiones de sentido práctico, laborales y personales; Renunciamos también al intercambio, al diálogo con los distintos ámbitos y sectores de la sociedad, de la esfera docente, de la investigadora, de la gestión y por supuesto con representantes políticos. La COVID19 lo ocupaba todo y aun así, desde su lanzamiento hemos llegado a tener presencia en 126 países con más de 700 grupos en todo el mundo activos para elevar el estatus y el perfil de las enfermeras, España y en concreto Cantabria, también forman parte de este movimiento. Y esta misma semana nos hemos reunido todos los grupos autonómicos y locales con los responsables nacionales e internacionales para mostrar el avance de la campaña y planificar los siguientes pasos.

Ahora ya en este año 2021, la celebración de nuestro Día Internacional, refleja la trascendencia por un lado del impacto que hemos vivido todos, y las enfermeras desde una doble perspectiva, la común a los demás, y la perspectiva profesional, la directa y cercana, más humana, pero sobre todo el cómo nos ha afectado. Y por otro lado, que somos más conscientes de que la sociedad nos necesita, que somos la mayor fuerza laboral de que disponen los sistemas de salud y que nuestra contribución mejora la salud de las personas en cualquiera de los niveles de atención, desde la calidad, el acceso, los costes de los tratamientos, la reducción de la morbilidad y mortalidad de los pacientes, favoreciendo la autonomía y la funcionalidad, y también desde los hogares.

Dejando aparte, si es que se pudiera, la pandemia que nos ocupa, el aumento de esperanza de vida, de las comorbilidades, la dependencia, la cronicidad desde la infancia hasta el envejecimiento, la salud mental…son consustanciales al trabajo de un colectivo que ya ha demostrado disponer de estrategias, competencias, capacidad y coraje para asumir su papel con pleno desarrollo y sin embargo aún, con barreras. Todo esto para contextualizar que nuestros argumentos no son deseos, son necesidades y evidencias que muestran la garantía de una profesión comprometida, confiable y preparada para asumir nuestros retos, los de nuestro entorno.

En primer lugar, esto requeriría la eliminación sistemática de barreras y el cambio de mentalidad correspondiente. Esto es muy difícil y sólo puede lograrse con un liderazgo de alto nivel vinculado a medidas prácticas adoptadas a nivel local. Trabajar con nuestros colaboradores, ayudar a que esto ocurra, e iniciar un proceso para hacerlo.

En segundo lugar, el liderazgo político es importante para que esto suceda. Invertir en programas de liderazgo que ayuden a las enfermeras a participar en la elaboración de políticas, en el diseño de los servicios y en el liderazgo de la organización.

En tercer lugar, una mejor forma de compartir y aprender de las buenas prácticas y de la investigación de nivel local, nacional y global. Necesitamos trasladar el conocimiento no solo a la práctica clínica, también a la toma de decisiones sobre cómo dar respuestas a necesidades, cambios de modelo o incluso resolver ineficiencias.

Por último, decir que son pocos los foros donde las enfermeras se reúnen como iguales con políticos y gestores de alto nivel para proponer y debatir cuestiones sobre mejoras, intervenciones, o roles profesionales sustentadas con evidencia sobre el beneficio que aportan. Hoy es uno de esos días y queremos aprovechar para motivar a todos ustedes con nuestro mensaje:

Un mensaje corto, claro y conciso: invertir en enfermería, en enfermeras es mejorar la atención sanitaria para todos los ciudadanos, del derecho a la salud, al derecho al cuidado profesional, esto es, invertir en salud.

Gracias por escucharnos, necesitamos todo su apoyo y compromiso, y si éste se da, todos saldremos reforzados.

Muchas gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeto y sentido, del común también