miércoles, 11 de octubre de 2017

SI TU ME DICES LINK...

Si tú me dices link, lo dejo todo, pero si no, déjame mirar antes en google, quiero más información, una segunda opinión, un pronóstico, otras experiencias, que debo hacer en caso de…, es casi traicionero, pero en la red me siento libre, aunque no seguro.


Acabo de recibir un diagnóstico fatídico y se me presenta una dura realidad, he recibido apoyo e información, aunque no sé si suficiente, creo que estoy capacitado para entender lo que me han explicado pero no sé si es todo. Me invaden las preguntas y entre ellas la desconfianza se apodera de mí. Qué extraña sensación hace un momento entregaba mi vida a mi médico, al profesional que me comunicaba el embargo de mi vida y sin embargo… ¿me habrá contado la verdad?, ¿toda?, somos conocidos… ¿me habrá querido decir menos para no herirme?, ¿el pronóstico será así, tan fácil, tan sencillo, tan etéreo todo…? 



Mucho se habla y se debate acerca de la Salud Digital y del impacto que puede generar como instrumento y herramienta en el proceso de vivir saludablemente. Las herramientas digitales nos permiten crear fondos documentales, información ad hoc e incluso interaccionar de manera directa o diferida.

El ciudadano ha cambiado su perspectiva ante la salud y ante la enfermedad y los profesionales han de demostrar la sensibilización necesaria para estar a la altura de las necesidades de la sociedad. Como sanitarios, aspiramos desde un punto de vista social, ético y profesional, al acceso universal no solo en la cobertura de cuidados y atención sino también a modelos de prevención y educación sanitaria que generen nueva concepción de salud y calidad de vida a través de hábitos saludables, control, y gestión de determinantes de salud.

Todo ello supone una acción de envergadura importante para dar alcance suficiente a nuestro ejercicio como agentes de salud, por ello entendemos que la Salud Digital en cualquiera de sus vertientes aplicada de manera coherente, certera, con estrategia definida y debidamente planificada nos dará un plazo de logro de mayor alcance y cobertura, quizás en menor tiempo.

No se trata de correr, pero si de ganar el pulso a lo evitable, a lo prevenible, a lo modificable…hemos de llegar donde nuestros pacientes buscan y quieren saber.
Es aquí donde se hace necesaria la reflexión oportuna que hemos de trasladar hacia el mayor número de profesionales, restar brecha digital y considerar sus posibles alternativas como herramientas facilitadoras e instrumentos necesarios para el alcance de “la meta”. Nuestra tarea es responsabilizarnos como profesionales, ciudadanos y pacientes, tanto en la formación, elaboración, prestación, dispensación y depurado de contenidos en salud como en las mejores localizaciones para permitir un acceso, aplicación e indicación adecuada, correcta y necesaria de contextos de salud. 



La salud, es nuestro bien, nuestro capital para una calidad de vida digna, hemos de ser capaces de establecer la bidireccionalidad necesaria ofreciendo “lo mejor”, sin dudas ni equívocos. Hoy en día la salud y desde muchos ámbitos puede ser una oportunidad de mejora en el cuidado y atención, facilitando la autogestión y autocuidado,  y sin entrar en otros aspectos que no sean puramente profesionales, la profesionalidad, reside en ofrecer lo mejor para nuestra sociedad, los ciudadanos y nuestros pacientes.

De alguna manera, quienes buscan sin parar la confianza necesaria para sentirse seguros en un mar de dudas, en una marea implacable de ansiedad y en el afrontamiento del asalto inusitado a la vida, su vida, y de ahí al reseteo emocional ante la enfermedad y su gestión…merecen encontrar respuestas de diálogo y conocimiento con sus confidentes sanitarios.

“También implica asumir las consecuencias y las decisiones compartidas. Y exige mucho tiempo. Empoderar no es soltar, sino dar las herramientas para trabajar entre los dos, para tomar decisiones juntos” “Suena más a que tú le das la información al paciente y le quitas credibilidad a las otras fuentes. Darle posibilidades de tratamientos. El poder de decisión final es tuyo, pero le puedes hacer participar


#RecetaLinks
            1-MEDLINE PLUS
Medline Plus, un producto de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, disponible en castellano en toda su extensión, es un referente mundial en la información de salud para pacientes. Prácticamente toda la información que dispones está referenciada y apoyada en estudios contrastados, su interfaz es sencillo y ameno y los resultados que aporta cubren las necesidades más habituales de los ciudadanos.
            2-SALUPEDIA
Web muy cuidada y alimentada y revisada por profesionales sanitarios que ofrece recomendaciones de valor contrastado para pacientes. Dietas, cuidados postoperatorios, qué hacer… siempre es valorada con altas puntuaciones en los estudios sobre calidad de información para pacientes.
            3-CUIDANDO.ORG
Según definen sus autores la finalidad de esta web es facilitar recursos de calidad para pacientes y ciudadanos que les ayuden a mejorar sus conocimientos sobre su salud y prescribir enlaces webs de salud que puedan ser utilizados por pacientes y ciudadanos, bien para mejorar su estado de salud o bien para solucionar dudas sobre su salud. La amplia experiencia de los mismos en el mundo web 2.0 y los centenares de profesionales que los siguen y apoyan avalan una trayectoria donde los recursos que se aportan están siempre contrastados y abiertos a la crítica.
            4-FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA en español)
Esta página gubernamental americana aporta información para pacientes en español, relacionada con medicamentos, alimentos y nuevos aparatos de uso en biomedicina. Es muy interesante y útil para fármacos de reciente introducción, para efectos adversos, nuevas adquisiciones, problemas con alertas ante determinadas cuestiones relativas a los medicamentos. Provee un sistema de suscripción donde te remiten directamente sus novedades.
            5- CENTROS PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES (CDC en español)
Organización gubernamental norteamericana que en su página web define claramente su objetivo: Salvamos vidas, protegemos a la gente. Oferta información de altísima calidad para profesionales y pacientes. Es una web de referencia en enfermedades transmisibles pero no es ese el único aspecto que puede encontrarse en ella, así hay temas de salud pública, saneamiento, alimentación, vacunas, problemas en embarazo y edad reproductiva, etc… son tratados con el máximo rigor.
7-FISTERRA
Fisterra es un portal básicamente dirigido a profesionales sanitarios y la consulta para un paciente en particular, sin conocimientos previos del tema, puede que no sea excesivamente sencilla. Sin embargo, los materiales que aporta, que en muchos casos son los que los profesionales entregan a sus pacientes para el manejo o seguimiento de sus patologías, están muy bien confeccionados y tienen mucha utilidad práctica.

8-GUIASALUD
Portal de la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud que, entre otras cosas, contiene una selección de recursos que contribuyen a informar e implicar a los ciudadanos en aspectos relacionados con la salud: calidad de la información sobre salud disponible en la web (sellos de calidad, códigos de conducta y acreditaciones), entidades, asociaciones de pacientes, actualidad (noticias y eventos) así como enlaces de interés

9-TESTING TREATMENTS INTERACTIVE (TTI en español)
Una inciativa dentro de Colaboración Cochrane que enseña cómo se debían de evaluar los tratamientos para las enfermedades. Aspectos sobre su efectividad, seguridad y enlaces de interés sobre la Evidencia Científica disponible y las controversias sobre pruebas diagnósticas y terapéuticas.

10-DIARIO DE UNA MAMA PEDIATRA
Este blog de una pediatra y madre aporta una gran sensibilidad y un tratamiento exquisito de los temas de salud infantil. Tiene un amplio seguimiento en redes sociales y está dirigido específicamente a problemas de infancia y adolescencia. Cuenta con cantidad de información actualizada, así como en laces de interés sobre temas del mundo infantil.
10- GUÍA PRÁCTICA DE LA SAUD
Completa publicación de la semFYC con los principales problemas y cuestiones de salud ordenados por temas y mediante 237 hojas informativas. Las hojas informativas, que se agrupan en 24 unidades temáticas, están pensadas para ser consultas on-line y también para ser impresas. Son muy claras y prácticas, y se centran en resolver las preguntas ¿Qué puedo hacer? ¿Cuándo consultar a mi médico de familia?, después de la explicación del tema.
En el apartado de Población-Pacientes de la web de semFYC se encuentra más información sobre este práctico recurso http://www.semfyc.es/es/enciclopedia/guia_practica_salud/
Hoy desde mi particular visión, #RecetaLinks con seguridad y contenido activo de ayuda a pacientes con enfermedades, con contenidos compartidos desde la experiencia, el conocimiento, la evidencia y la veracidad.
Un ejemplo cuando se encuentran problemas concretos, por ser más específico aportar los blogs sobre vivencias y experiencias que ayudan a comprobar y compartir situaciones comunes:
La Dra Lourdes del Río, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en colaboración con diversos facultativos de su Servicio y especialmente con las fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación, ha editado el libro titulado ‘Linfedema, de la clínica al tratamiento’. Se trata de un magnífico compendio que revisa todos los aspectos relacionados con esta patología y es sin duda una publicación de inmenso interés dada la escasa literatura disponible en torno al linfedema.

Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeto y sentido, del común también

Entrada destacada

QUE NO SE ACABE AGOSTO

Que no se acabe agosto, que me estoy curando… vine a sentir…. y se ha convertido en mi mantra vacacional. Abordé las vacaciones de ver...