jueves, 20 de octubre de 2016

...EN EL DIA DESPUÉS DEL ·#DíaContraelCáncerdeMama.


A veces hay que implicarse, y otras mantenerse al margen, al menos hasta pasadas 24 horas de las celebraciones, comemoraciones y campañas de sensibilización, etc... para evitar que el sobretono de exaltación  e hipersensibilización nos arrastre con opiniones o manifiestos que pudieran diluir nuestro conocimiento y experiencia.


Entre la vida con el miedo en el pecho, donde subyacen esos temores primarios de desconocimiento e incertidumbre superficial, por si te puede "tocar (o no) lotería" semejante, y esas moléculas divinas que enfocan hacia un cada vez más certero tratamiento y personalizado... hay mucho trabajo, desarrollo, investigación,avance y "curación"... Ello nos sitúa en un panorama muy alentador, dado el porcentaje de supervivencia que manejamos en la actualidad (cerca del 90% se curan). «Estamos ante una enfermedad muy frecuente –cada año se diagnostican 25.000 casos nuevos en España– con una tasa de curación muy alta gracias al diagnóstico precoz, favorecido por las mamografías (programa de cribado). Diagnosticar la enfermedad localizada aumenta las probabilidades de curación».

El cáncer de mama es una patología heterogénea, con subtipos tumorales, y por tanto con diferentes pronósticos y distintas estrategias terapéuticas.
Si el tumor está localizado y se detecta de forma precoz, puede bastar con tratamientos locales, (cirugía y radioterapia). Si no es así, hay que recurrir a tratamientos sistémicos, (quimioterapia,  bloqueo hormonal o anticuerpos monoclonales). 
De ahí que, como cada año, se insista en la detección precoz, la mejor garantía de curación y por cierto, actualmente en pleno debate sobre el cribaje "indiscriminado".
La aplicabilidad inmediata de tratamientos específicos y cuasipersonalizados por perfiles genéticos que consiguen frenar las recidivas, las progresiones, etc, hacen de la investigación traslacional un certero amortiguador del impacto en mortalidad y curación. Por otro lado la creación de unidades de mama interdisciplinares tratan de "resolver" de manera ágil, un proceso que causa crisis existencial en la vida de las personas que lo padecen. Estos son hoy por hoy los aspectos más importantes y considerados por instituciones, investigadores, profesionales sanitarios y ciudadanos, pero ¿qué piensan las mujeres con cáncer de mama?, ¿cómo son sus vidas después del cáncer de mama?, ¿qué calidad de vida manejan?, ¿qué secuelas ha dejado en su vida?, ¿en qué clase de paciente crónico se ha convertido?, ¿cuál es su percepción del antes y después?, ¿cómo fue el proceso y qué podemos corregir?. 

Malas experiencias, multicirugías, retracciones cicatriciales, rechazos protésicos, linfedemas, déficit de movilización y carga, pérdida de fuerza, limitación del movimiento, contracturas musculares, asimetrías, pérdida propiocepción local, alteración /perdida de sensibilidad, dolor, dolor crónico...
Mujeres, #luchandoporlavida, en ese estereotipo de mujer, sufrida, agradecida por salvarse, chocada por el impacto de una enfermedad en la que hoy eres tu y mañana sin haber pasado nada eres #cáncerdemama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeto y sentido, del común también

Entrada destacada

MI DIR

Cada día recogemos más y más información, opiniones y referencias diversas de nuestro entorno y otros ajenos con muchos denominadores comu...