viernes, 9 de junio de 2017

I HAVE A DREAM

TODO PARTIÓ DE UN SUEÑO...

Nunca antes quizás habíamos asistido a un “dreamline” tan largo en el tiempo y sin interrupción vía TWITER, las Redes Sociales.
Por eso trataremos aún conscientes de que será difícil recoger todas las aportaciones tratadas en estos dias, acotar los temas más importantes y de hondo calado para el desarrollo y progreso de la profesión.
He pedido ayuda y colaboración a @duedevocacion y @ferenfer para dar de todo, con soporte incluido. Para ello organizamos un twiterChat en el que queremos recoger información de manera organizada, participativa y seria.

https://twitter.com/zgancedo/status/871300479904604160


En la línea de lo recogido estos dias, centraremos en cuatro preguntas el chat pero probablemente sin la no desmerecida dispersión, que ha sido genuinamente reveladora.
Cierto es que todo el timeline da para varias conversaciones, es probable que organicemos periodicamente TwitChats más centrados y concretos.
Los últimos twits han sido aún más esclarecedores, por fin se han sumado personas necesarias como @enerevenfermera por quien siento gran respeto, y otros que aún no han testimoniado pero que sin duda se sumarán.
Muchas reflexiones en esta semana, muchas acerca de inquietudes del día a día, otras de índole corporativo y responsabilidad profesional, otras de contexto organizacional como profesión y como colectivo en el ámbito de las organizaciones y del sistema en sí.
Muchas opiniones y formas de ver compartidas, muchas vivencias y entornos diferentes, por eso quiero participar que como colectivo hemos de aspirar alto, donde nos corresponde, pero hemos de trabajar por ello, el papel es nuestro y hemos de proyectarlo y gobernarlo, nosotros, los nuestros.
Ser capaces por otro lado de entender que cada profesional tiene y vive una realidad, cada uno desarrolla su labor en un determinado ámbito de trabajo o área de conocimiento, en una organización concreta, en una comunidad diferente y que por tanto la variabilidad en las experiencias y en la profesión sentida es dispar, si además sumamos la experiencia vivida y la formación previa, la brecha o diferenciación es brutal. Solo quiero resaltar la compresión hacia la necesidad de entender estos aspectos. 

Los grandes bloques tratados han sido fundamentalmente:
Liderazgo, Profesionalización de la gestión, Profesionalidad, cuestiones como las cargas de trabajo, los ratios, la calidad de los registros, sistemas de información únicos, comunicación interniveles e interprofesional, asi como la comunicación interna y añado aquí la comunicación externa y marketing profesional, no mencionada pero que en muchas de mis intervenciones cuento como parte necesaria en esta proyección.
Cuestiones importantes como la podredumbre de determinados ámbitos que causan debilitamiento profesional y fatiga intelectual en profesionales que aportan calidad y criterio de buen hacer. 
Os aseguro que me han llegado testimonios conmevedores. También cuestiones como la necesidad de compartir, de disponer de foros de encuentro donde verdaderamente se debatan cuestiones profesionales que den cabida a planteamientos de alternativas y soluciones a la globalidad y dimensión de la disciplina enfermera.

La necesidad de entornos saludables, de empoderamiento, de credibilidad, de autoconfianza, de reconocimiento, también el propio y me refiero al interno. La necesidad de profesionalizar al máximo en el contexto clínico, gestor, investigador y docente, así como de inventar nuevas formas que ayuden y faciliten la comprensión disciplinar.

Qué es ser líder?, ¿quién puede ser líder?, ¿se puede ejercer el liderazgo en la sombra?


A la luz y a la sombra, ser líder es una forma de ser y estar, de sentir con pasión lo que llevas dentro y volcarlo en los demás con vocación de servicio y entrega, a las personas.

   Responsabilidad, Profesionalidad, Corporativa, Social y Política. Hablemos.








El paciente, el ciudadano, la sociedad, tienen derecho a un servicio de atención en salud y por ello deben reclamar profesionales que atiendan, cuiden y resuelvan problemas de salud. Concedámosles.

 


2 comentarios:

  1. Todos necesitamos de este grupo de trabajo, blog o web, foros, encuentros... donde expresar ideas y discutir sobre estas cuestiones.
    ¿Cuando nos ponemos en marcha?
    Quiero estar para aprender de los demás y exponer mis ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio...por pasarte tras Zdream queda patente. Estamos y seguimos. Un abrazo

      Eliminar

Respeto y sentido, del común también